Actualidad

“SISTEMA DE ARMAS PECHORA”, MONUMENTO A LA ESPECIALIDAD DE DEFENSA AÉREA

Con motivo del aniversario de la Defensa Aérea, se realizó el miércoles 11 de julio la bendición y develación de la placa al Sistema de Armas “Pechora”, colocado en la Plaza Central de la Base Aérea Las Palmas, como  monumento en homenaje a la especialidad de Defensa Aérea. Presidió el acto el Comandante General de la FAP, General del Aire Javier Ramírez Guillén.

El monumento consta de una rampa de 5PT3 que sirvió como plataforma para el lanzamiento de los misiles Pechora 5b27U o 5227D, que se realizaba desde la cabina de conducción UNK, por los oficiales directores de tiro, a través de la torre de antenas UNB y que ahora simboliza a todo el sistema de Defensa Aérea.

La Defensa Aérea inicia en nuestro país un 2 de octubre de 1931 mediante el D.L N° 7470, cuando se conformó el Cuerpo de Aviación en el Perú y en cuya organización, se estableció la primera unidad de defensa antiaérea. Luego, las dependencias responsables fueron cambiando de denominación y extendiendo sus operaciones a nivel nacional, interviniendo de modo contundente en conflictos  suscitados en zonas de frontera, permitiendo el resguardo de nuestra soberanía.

Como sucedió en el año 1981 en que la defensa Aérea participó de manera decidida en el conflicto con el Ecuador, igualmente en el año 1995 interviene de manera activa en el Conflicto del Cenepa, además actúa con éxito en la lucha contra el narcotráfico, recordó el Mayor General FAP (r) Jesús Arce Coloma en su remembranza de la especialidad.

Fuerza Aérea el Perú

Search