Actualidad

FUERZA AÉREA CELEBRA EL VALOR Y SACRIFICIO POR LA PATRIA

La Fuerza Aérea del Perú, institución tutelar de la patria, celebró el 23 de julio el 77° aniversario de inmolación del Capitán FAP José Quiñones Gonzáles, Gran General del Aire del Perú y Día de la FAP, con una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas. Contó con la presencia de la Vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz Fernández, el presidente interino del Poder Judicial Francisco Távara Córdova, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, el ministro de Defensa, General de División José Huerta Torres y más principales autoridades civiles y militares del país.

El Comandante General de la FAP, General del Aire Javier Ramírez Guillén, mediante su discurso, hizo honor a la memoria  del héroe nacional, Capitán FAP José Quiñones Gonzáles, Gran General del Aire del Perú, quien nos inspira a responder con valentía y espíritu heroico al llamado de la patria. En ese sentido, destacó la amplia labor realizada por la institución, mencionando  entre los últimos logros, los convenios de cooperación mutua realizados con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Integración Social, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social, PIAS aéreas, facilitando el servicio que el Estado brinda a poblaciones alejadas, permitiendo la evacuación vía aérea de pacientes del Seguro integral de Salud SIS, para ser atendidos de modo oportuno, asimismo favorece el acceso en menor tiempo a los programas de ayuda social del gobierno , Qaliwarma, Pensión 65, Juntos, entre otros.

Asimismo, la función que realiza la FAP en la vigilancia del cielo de Quiñones, en las zonas de Madre de Dios y Ucayali, con el empleo de aeronaves y radares de última generación. También destacó la participación del personal en el fenómeno del Niño Costero y el entrenamiento en caso de desastres naturales, para lo cual se cuenta con la ayuda del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas, SICOFAA, que integra a 21 fuerzas aéreas en operaciones combinadas.

Por su parte, la vicepresidenta Mercedes Araoz, agradeció que la FAP se encuentre lista para atender las demandas que el Estado requiera, en la defensa y soberanía nacional, en el control del orden interno y el desarrollo social y económico del país, destacando la ayuda reciente a poblaciones vulnerables del en zonas altoandinas del país, víctimas del friaje; el apoyo que brinda a la política exterior y la defensa civil, como sucedió en momentos trascendentales para el país en los que se requirió apoyo inmediato. Mencionó el compromiso del gobierno para incrementar los medios aéreos con que cuenta la FAP y el orgullo por el aporte que la institución brinda a la ciencia y tecnología por medio del desarrollo de la industria aeronáutica.

Reflexionó además sobre la importancia de la participación de la mujer en la institución y el legado en valores del héroe José Quiñones Gonzáles en un tiempo de crisis como el que enfrentamos, invitando a la comunidad a celebrar las fiestas patrias como una forma de rechazo a la corrupción.

En la segunda parte de la ceremonia, los asistentes se trasladaron a la pista de vuelo para apreciar un desfile terrestre que inició con la Banda de Música Militar, continuando con batallones de cadetes, técnicos y oficiales, al mismo tiempo una exhibición aérea de aeronaves FAP. Además se realizó la simulación de un Plan de Búsqueda y Salvamento y ayuda humanitaria, puesto en acción, en el escenario de un sismo de gran magnitud, en el que se apreció el despliegue de medios aéreos y brigadas de rescate, la intervención  de un equipo de controladores aéreos en la evaluación de daños y remoción de escombros, el rescate de las posibles víctimas y su preparación para evacuaciones aeromédicas, entre otras acciones de emergencia, demostrando así que la FAP es la respuesta efectiva ante un desastre natural.

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.