Actualidad

FAP RESCATA CAMIONETA DEL DAKAR ACCIDENTADA EN MOQUEGUA

El viernes 11 de enero, en el desarrollo de la IV cuarta etapa del Rally Dakar, la camioneta 4 x 4 Hilux Overdrive del Equipo Toyota sufrió un siniestro al caer a una quebrada de 400 m de profundidad por causa de la niebla en las Pampas de Clemesí ubicada en la provincia Mariscal Domingo Nieto, región Moquegua. Los pilotos no sufrieron lesión alguna.

Después de varios intentos por sacar el vehículo atrapado, y al tomar conocimiento de las capacidades y profesionalismo de los pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, Jordi Duran, Team Manager Toyota solicitó apoyo al Estado Peruano, a través del Ministerio de Defensa (MINDEF).

El sábado 12 de enero, las unidades de la Fuerza Aérea del Perú en Arequipa, al mando del Mayor General FAP Gregorio Cesar Mendiola Lomparte, en coordinación con el Comando Operacional del Sur, inician el planeamiento de la operación aérea.
La mañana del domingo 13 de enero, mientras la mayoría de personas descansaba, el personal militar FAP llevó a cabo el rescate, este fue conducido por el Ala Aérea N°3 y ejecutado por la tripulación aérea, personal altamente capacitado del Grupo Aéreo N°2 que en un helicóptero MI171 del Ejército del Perú se dirigió hacia Moquegua.

La aeronave está preparada para realizar el transporte de carga externa, la cual consta de una línea (cable) de 60 m de largo, que en el extremo tiene un gancho de carga tipo garfio. Al divisar el vehículo, el piloto ubica al helicóptero sobre éste, lo cual requiere de mucha perecía puesto que, la falta de precisión podría causar daños a las personas o materiales ubicados en tierra. Finalmente, el garfio se colocó en las fajas del vehículo puestas previamente por el equipo de seguridad de Toyota. De inmediato, el helicóptero procedió a levantar la camioneta de 2 toneladas y la trasladó a una zona segura.

Los efectivos que participaron en este rescate son: Coronel FAP Julio Gutiérrez, Coronel FAP Javier Nole, Comandante FAP Willy Izquierdo, CAP.FAP Eduardo Sagastegui, TC1 FAP Andrés Loayza, TC2 FAP Alejandro Campoblanco, TC2 FAP Ángel Rodríguez, SO1 FAP Alan Vera. Cabe resaltar que no es la primera vez que el personal participa en operaciones de apoyo, también ha realizado evacuaciones aeromédicas y mitigación de incendios, entre otros.

Fuerza Aérea el Perú

Search