Actualidad

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PRESIDIÓ CEREMONIA POR LOS 100 AÑOS DEL ORIGEN DE LA FAP

El presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Ingeniero Martín Vizcarra Cornejo, presidió la ceremonia de conmemoración por los 100 años del origen de la Fuerza Aérea del Perú, que se realizó en la Plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas el 28 de enero, con la asistencia de máximas autoridades militares y civiles del país, como el premier César Villanueva  Arévalo,  el ministro de Defensa, General de División José Huerta Torres, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas y representante de la Policía Nacional del Perú.
 
Durante la ceremonia se  rindió un merecido homenaje al Ejército, la Marina de Guerra y el Aeroclub del Perú, instituciones pioneras de la aviación militar.  Las banderas del Ejército y de la Marina de Guerra del Perú, así como el estandarte del Aeroclub del Perú, fueron condecoradas por el Comandante General de la FAP, General del Aire Rodolfo García Esquerre, con la medalla al mérito “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” en el grado de Gran Cruz, por haber contribuido en las acciones realizadas en el proceso de formación, proyección y desarrollo de la Fuerza Aérea del Perú.
 
El presidente de la República, habló de la importancia de la Fuerza Aérea desde sus inicios, hace 100 años, cuando surge la necesidad de contar con la defensa aérea en el ámbito militar y se crea el Servicio de Aviación Militar. Se refirió a la FAP como una institución gloriosa que haciendo uso del poder aeroespacial participa activamente en la defensa de la soberanía territorial, el desarrollo socio económico y la defensa civil, atendiendo a las demandas del Estado para llevar salud, educación y desarrollo a todos los rincones del país, siendo soporte de poblaciones alejadas que más lo necesitan. Mencionó por ejemplo su aporte a la defensa civil, estableciendo un puente aéreo durante el terremoto de 1970 en el Callejón de Huaylas, su participación durante el Fenómeno del Niño en el año 2017, con puentes aéreos para el traslado de pasajeros y ayuda humanitaria y el Convenio suscrito en mayo del 2018 con el Seguro Integral de Salud, que facilita la evacuación de personas en estado de emergencia de poblaciones alejadas que necesitan ser trasladadas a centros de salud equipados para su atención inmediata.
 
La FAP demuestra así y de muchas maneras estar comprometida con el objetivo de construir un Estado confiable, eficiente y de servicio a la gente, con sus capacidades listas para luchar contra los enemigos del país como son la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, a favor del cambio, la seguridad, integridad y desarrollo del país, contribuyendo al engrandecimiento de nuestra patria.
 
Rememorando la historia, el 28 de enero de 1919 se dio la Ley que crea el Servicio de Aviación Militar, especificando que era indispensable para la Defensa Nacional, aunque en ese momento no era posible organizarlo más que como una rama del Ejército.  Luego, el 26 de enero de 1920, el presidente Augusto B. Leguía creó el Cuerpo de Aviadores Navales, encargándole el manejo y conservación de los hidroaviones adquiridos por su gobierno y ese mismo año, se crea el Centro de Aviación Militar de Maranga.
 
Dos años más tarde se asignó a la aviación militar terrenos para la construcción del Centro de Aviación Militar Las Palmas. Como consecuencia de ello, en 1923 se creó la Escuela de Aviación Militar Jorge Chávez, además fueron adquiridos con fondos públicos y donaciones aeronaves de instrucción y de caza. Finalmente, el Servicio de Aviación Militar quedó establecido en Las Palmas y el Cuerpo de Aviadores Navales en la Estación de Hidroaviación de Ancón, donde al mismo tiempo se implantó la escuela de Hidroaviación.

El 20 de mayo de 1929 el presidente Leguía promulgó un decreto supremo con el cual se crea el Cuerpo de Aviación del Perú (CAP), que tuvo como única disposición la unificación de los diferentes servicios y actividades aéreas del país, fusionando a toda la aviación militar en una sola entidad para establecer condiciones uniformes para todo el personal y una mejor administración de los recursos.

La evolución de la doctrina llevó a que el 12 de marzo de 1936, el Cuerpo de Aviación del Perú sea denominado Cuerpo Aeronáutico del Perú, siguiendo los cambios organizacionales en la institución. El 18 de julio de 1950, sufriría una nueva reorganización producto de la constante evolución doctrinaria, y pasó de llamarse Cuerpo Aeronáutico del Perú a Fuerza Aérea del Perú (FAP), nombre que lleva con orgullo hasta la actualidad.

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.