Actualidad

PRIMERAS AVIADORAS EN EL PERÚ, CARMELA COMBE E INES THOMANN

Carmela Combe Thomson, fue la primera mujer piloto de aviación en el Perú. Nació en Lima en 1898. Fue la menor de cinco hermanos. Su adolescencia la vivió leyendo con avidez revistas e informaciones que llegaban desde Europa sobre la naciente avión mundial y sobre la hazaña de Jorge Chávez, peruano que, en 1910, fue el primero poder cruzar volando los Alpes.

Mujer singular para su época, conducía automóvil y motocicleta a los 14 años. En 1920 tras completar un curso de aviación promovido por la empresa aeronáutica Curtiss, se inscribe en la Escuela de Aviación Civil de Bellavista

El 6 de mayo de 1921 vuela sola en un avión Curtiss Oriole de su propiedad y empieza a trabajar llevando el dinero para el pago de salarios a trabajadores en Cañete, Ica.

El 9 de julio sufrió un accidente aéreo cuando retornaba a Lima. La falla fue mecánica y tuvo que aterrizar de emergencia en Chorrillos. Los golpes producto del accidente le afectaron la columna vertebral por lo que sufrió de dolores crónicos, pero siguió volando.

Carmela Combe en 1922 obtuvo una nueva licencia de manos de  Elmer J. Faucett, fundador de la compañía de aviación en el Perú que llevó su nombre.

Huérfana de padre, su madre, en su afán de protección le decía: “Hijita vuela bajo y despacito”, sin saber que eso, precisamente, era lo que no debía hacer.

En 1932 dejó sus actividades aéreas. Viajó a Francia, donde conoció y se casó con Julio Bardi, tuvo una hija, quien fue ingeniero química. Llegó a ser una feliz abuela.

La Fuerza Aérea del Perú, el 27 de setiembre de 1960, la distinguió con la “Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico” por ser la primera mujer piloto en el Perú, pionera de la aviación civil nacional.

El Ministerio de Aeronáutica, el 27 de enero de 1982, le impuso la medalla al Mérito "Jorge Chávez Dartnell" por su contribución al desarrollo de la aviación civil.

 

Inés Thomann, fue la primera mujer peruana que, en 1939, obtuvo un brevete aéreo oficial. Luego sacó su brevete como piloto internacional.

Ella creció entre avionetas y pistas de aterrizaje. Su padre Emilio Thomann Wylemann, fue uno de los pioneros de nuestra aviación civil. Incluso llegó a tener una escuela con cuatro aviones. Inés volaba diariamente llevando pasajeros de Lima a Punta Hermosa y Ancón; recorrió gran parte de la costa peruana.

Fue la única mujer que participó en la inauguración del Pabellón de Vuelos del Aero-Club del Perú, entonces ubicado en el aeropuerto de Limatambo.

Voló hasta poco después que se casó con Julio Stubbs y tuvo una hija que estudió antropología. Ella luego dedicó su vida a la enseñanza del inglés y a la traducción.

En la década de los años 40 del siglo pasado, hubo mujeres en Lima que aprendieron a volar. Ellas fueron: Elena Ferreyros, Rosa Prado (hija del presidente Prado), Lucha Vargas Prada, Olga Von Bischoffshausen, Mary de Querol, Frida Sammerkamp, Inés Á

lvares Calderón, Cristina Melgar. Es así como la mujer se hizo presente en los inicios de nuestra aviación nacional.

 

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.