Actualidad

LOGROS DEL HOSPITAL CENTRAL FAP A TRAVÉS DEL TIEMPO

En el mundo competitivo en que vivimos el Hospital Central FAP “Comandante FAP médico Juan Benavides Dorich”, se ha puesto a la vanguardia de los mejores centros hospitalarios de Lima, ubicado en el distrito de Miraflores es un nosocomio que cuenta con 48 años de vida institucional y está próximo a cumplir sus cuarenta y nueve años de creación.

 

La “primera piedra” de este importante centro hospitalario se coloco un 16 de julio de 1965 e inicio su obras 8 meses después; siendo inaugurado el 30 de abril de 1970, con la presencia del señor Presidente de la República, General de División don Juan Velasco Alvarado, y el Ministro de Aeronáutica y Comandante General de la FAP, Teniente General FAP Rolando Gilardi Rodríguez, y el 8 de julio de 1970, se regulariza la estructura orgánica del Hospital Central de Aeronáutica mediante el Decreto Supremo Nº 010-70/AE, como una Unidad Dependiente de la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú y con Resolución Ministerial, se le otorga el nombre de “COMANDANTE FAP MÉDICO JUAN BENAVIDES DORICH”, en homenaje al eminente profesional caído en la selva peruana en acto de servicio, el 10 de octubre de 1947.

 

Nos honra afirmar que estamos en condiciones de garantizar una atención especializada al personal FAP y extra FAP, al contar con una infraestructura y tecnología capaz de satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros pacientes en lo que respecta a salud preventiva, terapia y rehabilitación. Somos un nosocomio que además de disponer de numerosas especialidades médicas, también hacemos investigación y docencia. A través de estos  casi 49 años de servicio, el  Hospital Central FAP ha obtenido logros que nos han permitido ser considerados como uno de los mejores hospitales en nuestro país a través de los años.

 

 

  • El 21 de diciembre del año 2000 el Hospital Central FAP logró acreditar con la Resolución Ministerial Nº 416-2000-SA/DM el RANGO I DEL NIVEL IV DEL “MANUAL DE ACREDITACION DE HOSPITALES” DEL MINISTERIO DE SALUD, certificación otorgada por el Organismo de Certificación de la Universidad Peruana “Cayetano Heredia” (QUID).

 

  • La Fundación Iberoamericana de Ventilación Mecánica No Invasiva con Sede en Murcia – España con fecha 20 de mayo 2005, certifica  al Hospital Central FAP como de Centro Acreditado de Formación, Docencia e Investigación en Ventilación No Invasiva.

 

  • El 28 de Setiembre del 2007 se inaugura la Unidad de Cuidados Paliativos dependiente del Departamento de Geriatría y Gerontología del Hospital Central FAP, donde se brinda atención diferenciada y especializada a pacientes con enfermedades crónicas o en fase terminal y a toda la población geriátrica.

 

  • En el año 2009, obtuvimos otro gran logro donde el Ministerio de Salud con  Resolución Ministerial Nº 128-2009/MINSA del 02 de Marzo de 2009  nos acredita al Hospital Central FAP como establecimiento de salud donador trasplantador para la práctica de trasplante hepático por un periodo de tres años.

 

  • Fuimos el primer hospital del Perú en realizar el Primer Implante de un Neuromodulador Eléctrico (25 de noviembre del 2009) el que fue implantado al Mayor FAP Pedro Marticorena Zorrilla odontólogo de profesión que quedo gravemente herido luego de sufrir un accidente automovilístico, este dispositivo fue implantado entre la primera y segunda vértebra, sobre el bulbo de la médula, logrando el incremento y regeneración de las zonas dañadas del cerebro como neuronas y axones (conexiones).

 

  • Con la Resolución Directoral N° 1172/2010-DG-DESP.DISA.V-LC del 07 de octubre del 2010, el Ministerio de Salud otorga al Hospital Central FAP la Clasificación de Establecimiento de Salud de Tercer Nivel de Atención, Categoría III-1.

 

  • En octubre del 2012 producto de un trabajo multisectorial organizado por MINSA, con la participación de las regiones DISAS y DIRESAS del MINSA, ESSALUD, FF.AA. y PNP, se considera la propuesta de que el Hospital Central FAP sea evaluado para alcanzar la CERTIFICACION COMO HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO por reunir las condiciones pertinentes para dicha denominación, logrando la certificación en enero del 2013 con los procesos  que se llevaron a cabo para la evaluación del Hospital Central FAP los días 28, 29 y 30 de enero por el MINSA para ser Certificado  como  “HOSPITAL AMIGO de la MADRE y el NIÑO“, que promueve y protege la Lactancia Materna Exclusiva en el binomio Madre-Niño FAP.

 

  • El 27 de diciembre del 2013 el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Hospital Central FAP, recibió la certificación ISO-9901 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

 

  • En el año 2018 se firman convenios específicos de cooperación académica entre el Hospital Central FAP y las universidades: Universidad Ricardo Palma, Universidad Continental, Universidad Científica del Sur, Universidad Privada Norbert Wiener, Universidad San Juan Bautista, Universidad de Piura y la Universidad Alas Peruanas; creando un sistema de contraprestaciones que nos han permitido modernizar la biblioteca virtual con trece cabinas, tres aulas y un sala de conferencias con pizarra interactiva, permitiendo desarrollar actividades de telemedicina; además de bienes el sistema de contraprestación incluye servicios educativos, se realiza la formación especializada en odontología con dos becas y este año iniciaremos las actividades como Sede Hospitalaria de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.

 

  • Se ha logrado la re categorización como hospital de Nivel III-1  otorgada por el Ministerio de Salud con la Resolución Administrativa N°128-2019-DMGS-DIRIS-LC del 24 de abril del 2019. Confirmando así el alto grado de profesionalismo de su personal, la tecnología de punta de sus equipos y su moderna infraestructura, permitiendo sin lugar a dudas, una atención eficiente y de la más alta calidad para nuestros pacientes, cumpliendo así la misión encomendada por la superioridad  “Brindar atención de salud de alta complejidad al personal militar FAP, para optimizar su capacidad operativa; extendiendo su accionar a sus derechohabientes, con calidez y alta tecnología”.

“48 años de existencia, demostrando una vez más la solida calidad científica de los profesionales de la salud y del personal administrativo bajo la excelente orientación estratégica del Director del Hospital Central FAP, Mayor General FAP Edmundo Adrianzén Ronceros y de los 29 ex directores que lo precedieron y que supieron afrontar los retos para cumplir con la misión que nuestra gloriosa FUERZA AÉREA les encomendó en su momento”.

Fuerza Aérea el Perú

Search