Actualidad

JULIO VALDEZ: “EMPRESARIOS PRETENDEN ARREBATARNOS LA BASE AÉREA LAS PALMAS”

Desde la caída de una avioneta en el distrito de Surco, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha recibido una serie de mensajes exigiendo el traslado de la Base Aérea Las Palmas (BALP). Ante ello, el teniente general FAP (r) y exjefe del Estado Mayor, Julio Valdez Pomareda, expuso la importancia de este espacio y los intereses que estarían detrás de este reclamo.

– ¿Qué sector de la sociedad está exigiendo el traslado de la BALP?
Nuestra institución viene recibiendo una serie de ataques por parte de un grupo de empresarios que pretenden arrebatarnos la Base Aérea Las Palmas para venderlo; a pesar de ser una zona estratégica para el despegue y aterrizaje de aviones en caso que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) sufra algún desperfecto o desastre natural.

– ¿Cuáles son las razones de este reclamo?
Existen medios de comunicación que difunden encuestas dirigidas, preguntando a la opinión pública si quieren que la BALP se mude. Sin duda, son periódicos que tienen una relación comercial con poderosas constructoras, los mismos que están ávidos de comprar Las Palmas, ya que el metro cuadrado rodea los US$ 5,000.

-¿Esta situación ha ocurrido con anterioridad?
Durante el segundo gobierno de Alan García Pérez se vendió el aeródromo de Collique (Comas), para la construcción de inmuebles multifamiliares con la falsa promesa de trasladarnos a una zona más amplia y moderna en la región de Ica. En su momento, las autoridades indicaron que se había destinado 1,100 hectáreas para la FAP, pero fue mentira.

– ¿Cuál fue la causa del accidente en Surco?
No lo sé. El tráfico aéreo de instrucción está diseñado para que cualquier piloto -que sufra una complicación en pleno vuelo- pueda aterrizar en la pista de Las Palmas. Tengo conocimiento que la FAP ya inició una investigación para conocer las causas del accidente, ya que por muchos años nuestro sistema de seguridad ha reducido al mínimo este tipo de contrariedades.

– Muchos vecinos han expresado su malestar por los vuelos de práctica…
Se trata de un espacio fundado el 23 de julio del 1922, convirtiéndonos en los primeros residentes de Santiago de Surco, incluso 7 años antes que sea declarado distrito. Ante ello, podemos decir que Surco ha crecido alrededor de la base aérea y no al revés. Aquí existe un interés del sector inmobiliario para adquirir las cerca de 200 hectáreas de la BALP.

– ¿Qué tendría que responder a los críticos de los vuelos de exhibición?

Hace unas semanas, el congresista de la República, Salvador Heresi, calificó como “un despilfarro de dinero” el vuelo de exhibición por los 100 años de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la Costa Verde. Cabe precisar que esta presentación está incluida en el presupuesto anual para el entrenamiento de los pilotos. No existe algún gasto adicional.

– ¿Qué esperan del jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Martín Vizcarra?
La BALP debe continuar funcionando incólume, con un jefe supremo decidido a proteger y repotenciar su capacidad, principalmente en situación de desastres naturales. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y el Instituto Nacional de Defensa Civil también deberían alzar la voz, porque esta base puede convertirse en una zona de refugio en caso de emergencias.

DECLARACIONES DEL LEGISLADOR

“Exhibición de aviones de guerra en Costa Verde. Nadie que explique el valor de los aviones, su capacidad, para que sirven, etc. Solo piruetas generando ruidos molestos en domingo. Pobres familias, bebés, ancianos y mascotas. Un despilfarro de dinero con nuestros impuestos”, escribió Salvador Heresi en su cuenta de Twitter, el 3 de febrero del presente año.

Fotografia y texto : Diario Expreso

Fuerza Aérea el Perú

Search