Actualidad

MUJERES DE GUERRA, LA FUERZA DEL SISTEMA DE ARMAMENTO DE LA FAP

La Ley N° 26628, de 1996 permitió la inserción de la mujer en la carrera militar. Desde entonces, su participación en el sector Defensa ha ido evolucionando. A la fecha, las mujeres de las Fuerzas Armadas han llegado a ocupar puestos operativos importantes; hay quienes cumplen misiones en la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y las que acuden al llamado de la ONU en las misiones de Paz. La Fuerza Aérea del Perú en el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer, reconoce el trabajo del personal femenino militar y civil de la Institución.  

El ascenso del posicionamiento y empoderamiento de la mujer en el país ha encontrado respuesta en las Fuerzas Armadas, las políticas sociales que demandan la igualdad de oportunidades para la mujer,  han encontrado eco en la institución, la que valorando las fortalezas y habilidades que su naturaleza conlleva, viene otorgándoles mayores oportunidades para su desempeño en las diversas áreas de trabajo de la institución.

Prueba de ello, es el importante trabajo que desarrollan en el Servicio de Material de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú (.SEMAG). Allí mujeres Oficiales, Técnicos, Suboficiales y Civiles, cumplen funciones que demandan mucha responsabilidad, concentración y proactividad. En ellas recae el mantenimiento de todo el Sistema de Armas de la Institución en las diferentes especialidades.

Es el caso de la Técnico de Tercera, TC3 FAP Marilyn Tello Berndt, quien con 14 años de experiencia, es la primera mujer en recibir la certificación de la compañía Martin-Baker, que consiste en dar mantenimiento a  los asientos eyectables de la empresa pionera en este rubro y también en equipos de seguridad para aviación, convirtiendo al SEMAG en uno de los primeros de la Región en ser certificado, contando con la capacidad de prestar servicios no solo a la FAP, sino también a otras instituciones armadas de la región y empresas privadas.

En el área de armamento aéreo también se utilizó tecnología adversa con los paracaídas de frenado, habiendo confeccionado sus propios paracaídas para los emblemáticos MIG29. Actualmente vienen realizando el mantenimiento de los asientos de eyección de los aviones KT1.

Otra de las secciones importantes es la de Asientos Martin-Baker, aquí se encuentra la Suboficial de Primera SO1 Violeta Flores Saavedra de la especialidad de armamento aéreo, quién en su segundo año de Escuela, fue becada para ser capacitada en Brasil donde se especializó en equipos auxiliares. Habiendo laborado en el Grupo Aéreo N°11, el Servicio de Mantenimiento SEMAN y ahora en SEMAG, actualmente es la encargada de dar las inspecciones a los asientos de los aviones Mirage 2000, y KT-1P

La Técnico de Tercera TC3 FAP Ana Clara Monrroy Ruiz de la especialidad de mantenimiento de armamento y equipos auxiliares, ha sido capacitada y calificada en el mantenimiento de asientos eyectables rusos, trabajando en el sistema de eyección de cúpula. Ana tiene 8 años trabajando en el SEMAG donde realiza el embalsamado, reparación mayor y media en asientos eyectables de los aviones de caza. Es la única mujer en toda la FAP y Sudamérica en participar en el mantenimiento y reparación mayor en el sistema de eyección de cúpula y de asiento del avión SU25.

Otra área importante del SEMAG, es el laboratorio químico, donde laboran las empleadas civiles,  Nancy Sedano Guadiamos, jefa del laboratorio, con 38 años en la FAP, estudio Ingeniería Química en Moscú y la señorita Lisbeth Sánchez Espinoza, química,  egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ellas son dos profesionales a carta cabal encargadas de realizar el control de calidad y análisis a todo el material explosivo de la institución, realizando inspecciones de campo en las unidades a nivel nacional, trabajo muy preciso que demanda mucha concentración y garantía. La Fuerza Aérea es la única que cuenta con la metodología para dar control de calidad a las pólvoras, por lo que realiza trabajos para el Ejército y la Marina de Guerra.

Siguiendo con este recorrido de reconocimiento al trabajo de la mujer en el SEMAG, en la sección de Optrónica, encontramos a la Suboficial de Tercera SO3 FAP Esthefany Díaz Villodas, especialista en el mantenimiento de telémetros, miras, sensores de calor y visores aéreos y terrestres, los mismos que son usados por los comandos y pilotos. Ella se desenvuelve en electrónica básica, aprendiendo y especializándose en visores; brinda mantenimiento, desde el más básico hasta el desarmado del visor, cambio de tubos intensificadores y ensamblaje. Desarrolla además el servicio de control de calidad para este tipo de material a los institutos armados y la Policía Nacional, caracterizándose por su seriedad y responsabilidad.

Todo el personal femenino que labora en el SEMAG pasa por un estricto examen psicológico, siguiendo al pie de la letra las reglas y procedimientos, porque al tratarse de un trabajo de sumo cuidado y detalle, un descuido puede ser fatal. Actualmente son 42 mujeres, encabezadas por la Mayor FAP Julissa Rodríguez Pérez, jefa del Departamento de Ingeniería y Proyectos, quienes realizan un eficaz trabajo de alto nivel profesional, años  de servicio  avalan su labor logística, brindado el apoyo oportuno y efectivo a los combatientes para alcanzar sus objetivos. Es por ello que todas estas mujeres de guerra se sienten  orgullosas del trabajo que efectúan, aceptando con entusiasmo el desafío permanente que la patria les impone.

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.