Notas FAP

ESTUDIANTES FAP PRESENTAN INNOVADORES PROYECTOS EN FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL EJÉRCITO

Estudiantes del 4to. y 5to. de secundaria de las instituciones educativas Capitán FAP “José Quiñones Gonzáles” y Técnico FAP “Manuel Polo Jiménez”, presentan creativos e innovadores proyectos en la feria de ciencia y tecnología “Innova Ejército 2018”, que se desarrolla del 5 al 8 de junio en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército (Pentagonito), con la participación de universidades públicas, privadas e institutos armados.

Llama bastante la atención el “Robot solar” ideado por alumnos del curso de Física de 4to. y 5to de la IE “José Quiñones” , que tiene como objetivo principal, la captura de energía solar para transformarla en corriente alterna.  Funciona a través del sistema “Bluetooth” y usa el teléfono celular para otorgarle movimiento al robot, excelente alternativa para ser usada en casos de emergencia por falta de energía eléctrica.

Otro proyecto innovador es el creado por alumnas de 4to. de secundaria del curso “Robótica educativa”, quienes plantean un “Semáforo controlado”, para los cruces de calles aledañas al colegio con alto tránsito, con miras a resguardar la seguridad de los transeúntes. La medida contempla el solicitar a la municipalidad de Surco la instalación de un Semáforo Controlado, que priorice el tránsito del peatón en momentos de mayor concentración vehicular. El proyecto usa la tecnología Arduino que maneja las instrucciones de control del semáforo y el software Bitbloq, entre otras herramientas de la tecnología moderna.

Otro gran proyecto es el denominado “Una vía para un millón de vidas”, creado por estudiantes del Bachillerato internacional del curso “Tecnología de la información en una sociedad global”. Este consiste en el adecuado uso de una vía auxiliar existente en la vía Evitamiento, vía que en teoría debería ser usada sólo en casos de emergencia por ambulancias, pero que en la práctica  es usada por toda clase de vehículos. Ellos proponen el uso de una tranquera con sensores que facilite el paso inmediato y exclusivo de las ambulancias.

En suma, cada una de las propuestas que buscan el apoyo de la tecnología para la solución de problemas sociales, demuestran la gran creatividad estudiantil, asociada a los conocimientos basados en la investigación tecnológica.

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.