Notas FAP

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA VISITA DE INSTRUCCIÓN A LAS BASES CONJUNTAS Y AÉREAS DE LOS EEUU.

Del 21 al 27 OCT 18, se realizó una visita de instrucción a diversas Bases Conjuntas y Aéreas de los EEUU, en  dicha actividad participaron el MAG FAP Carlos ELERA CAMACHO, Agregado de Defensa Adjunto y Aéreo a la Embajada del Perú en los Estados Unidos y el COR FAP Braulio SALINAS BRAVO, Agregado Aéreo Adjunto.
El día 21 OCT, se arribó a  la Base Conjunta Pearl Harbor – Hickam  en el Estado de Hawái, donde nos dió la bienvenida el Major General USAF Rusell Mack y se realizó una actividad a fin de incentivar la camaradería entre el personal de agregados aéreos asistentes.

El 22 OCT 18, se inició las actividades, y se priorizó conocer la historia del lugar que alberga a ésta emblemática Base Conjunta de Pearl Harbor, visitando el Centro Cultural Polinésio, donde se tuvo la oportunidad de conocer las tradiciones e historia de este pueblo, resaltándose la existencia de hasta siete culturas diferentes del Pacífico (Hawái, Tonga, Tahití, Fiji, Samoa, Aotearoa y Marquesas), y destacándose la llegada de estos pobladores a Hawái en el siglo IV.

El 23 OCT 18, visitamos la Base Conjunta Pearl Harbor – Hickam, donde se realizó una exposición del misionamiento que tiene el Pacific Air Forces – PACAF (Fuerzas Aéreas del Pacifico), la cual es proporcionar poder aéreo, promoviendo los intereses de Estados Unidos en la región del Asia-Pacífico, tanto en circunstancias de  guerra o de paz. El área de responsabilidad de este Comando se extiende desde la Costa Oeste de Estados Unidos hasta la Costa Oriental de África y desde el Ártico hasta la Antártica,. El PACAF está formado nueve bases principales y aproximadamente 375 aeronaves.

Asimismo se visitó el Defense POW/MIA Accounting Agency (Agencia de Defensa de los Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en acción de Armas), que tiene como misión el de prestar el máximo esfuerzo para identificar al personal desaparecido en acción de combate, donde nos precisaron las acciones forenses correspondientes con la identificación de los combatientes de la Guerra de Korea, para lo cual cuentan con un centro forense de primer nivel.

Seguidamente, nos constituimos al USINDOPACOM, donde se recibió el Briefing a cargo del Jefe de Estado Mayor de este Comando Combatiente, MAYOR GENERAL USAF Schneider, donde se dió a conocer su misión, la cual protege y defiende, en coordinación con otras agencias, el territorio, su población y los intereses de los  EEUU. Asimismo velan por la estabilidad en la región Indo-Asia-Pacífico mediante la promoción de la cooperación de seguridad, fomentando el desarrollo, respondiendo a las contingencias, disuadiendo la agresión.

El 24 OCT SET, se visitó el National Oceanic Atmospheric Administration - NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), es una agencia científica estadounidense dentro del Departamento de Comercio de los EEUU que se centra en las condiciones de los océanos, las principales vías fluviales y la atmósfera.
El NOAA advierte sobre el clima peligroso, traza de mares, guía el uso y la protección de los recursos oceánicos y costeros, y realiza investigaciones para proporcionar comprensión y mejorar la administración del medio ambiente.

Por otro lado,  el PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER -PTWC ,(Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico),  es uno de los dos centros de alerta de tsunamis que opera el NOAA en los EEUU. Con sede en Ford Island, Hawái, el PTWC forma parte de un programa internacional de sistema de alerta de tsunamis y sirve como centro operativo para la emisión de boletines y advertencias del Pacífico a los miembros participantes y otras naciones en el área de responsabilidad del Océano Pacífico. También es el Centro de Alerta Regional para el estado de Hawái.

EL 25 OCT, se arribó al Aeropuerto Internacional de los Ángeles, siendo recibidos por la Comandante del 61 Air Group Base Coronel USAF Col. Ann M. Igl y la Sra. Leslie Kennedy, Directora de asesores del Space and Missile Systems Center.

El 26 OCT, llegamos a las instalaciones de la Base Aérea de los Ángeles, recibidos por el Comandante de la Unidad Lt. Gen. USAF John F. Thompson y nos dirigimos al Centro del Espacio y  Sistemas de Misiles (SMC), donde recibimos el briefing sobre el misionamiento, indicándonos que esta unidad esta subordinada del Comando Espacial de la Fuerza Aérea, y se encarga de desarrollar, adquirir, desplegar y mantener sistemas espaciales militares. La misión de SMC es ofrecer capacidades en el espacio resistentes y asequibles. El centro es responsable de la comprobación en órbita, las pruebas, el mantenimiento y el mantenimiento de las constelaciones de satélites militares y otros sistemas espaciales del Departamento de Defensa.

Dentro de sus funciones tiene: la Dirección de sistemas de comunicaciones militares por satélite; desarrollar, adquirir y mantener capacidades de comunicaciones globales habilitadas para el espacio en apoyo de EEUU; Dirección de Sistemas de Posicionamiento Global, etc.

Luego, se visitó las instalaciones de la Compañía BOEING, la que cumple un rol importante en sector aeroespacial y defensa en los EEUU; se inició con un tour  guiado, donde se nos mostró el procedimiento de ensamblaje, así como los prototipos de los próximos modelos de satélites comerciales.

Finalmente el 27 oct, nos trasladamos de retorno a la Base Aérea de Andrews terminando la visita de instrucción.

Cabe recalcar que la mencionada visita, dió la oportunidad de conocer las capacidades que tiene la USAF en este sector del país (ESTADOS: HAWAII, CALIFORNIA); así como dio oportunidad de interactuar entre los diversos agregados aéreos y de defensa acreditados en el los EEUU e intercambiar experiencias de sus respectivos países.

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.