Notas FAP

COMANDANTE GENERAL CLAUSURÓ V SEMINARIO DE DERECHO OPERACIONAL EN LA FAP

El Comandante General de la FAP, General del Aire, Rodolfo García Esquerre clausuró hoy el V Seminario de Derecho Operacional en la FAP señalando la importancia, a partir del año 2000, de la presencia del asesor jurídico en los estados mayores y antes y después de una acción militar.

Destacó el hecho que la FAP lleva algunos años capacitando a su personal operativo y legal en Derecho Operacional, disciplina jurídica que enmarca el accionar de las operaciones militares en zonas de conflicto dentro de un territorio y guarda concordancia con los Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En este certamen se expusieron experiencias de operaciones militares que realizan en el mundo, las fuerzas militares de los Estados Unidos al amparo del Derecho Operacional y operaciones militares que realizan miembros de la FAP, de diversas especialidades, en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) al amparo de los convenios internacionales del DIH y del D.L.1095, Ley del Empleo del Uso de la Fuerza.

Se concluyó que las operaciones militares en el VRAEM deben tener como respaldo las reglas de enfrentamiento (ROE), así como un buen y oportuno informe de inteligencia lo que contribuye al respaldo legal y al éxito del accionar de las FFAA en la zona.
Los expositores fueron los asesores jurídicos norteamericanos Tnt.Crnel USAF Daniel Schoeni, el CAP US Army V. Aarón Contreras y el Sr. Robert Burton, quien fue asesor legal en el Pentágono. Actualmente ellos laboran en el Comando Sur de los EEUU.

Por su parte, los expositores FAP fueron: los coroneles FAP Luis Campos, piloto de helicóp-teros, Fernando Kahn, asesor legal de la Secretaría General y el COM FAP Ángel Bravo de Fuerza Especiales. Ellos explicaron el accionar de la FAP en el VRAEM.
El evento contó con la participación del MAG FAP, Arturo Giles Ferrer, Presidente de la Sala Suprema de Guerra del Tribunal Supremo Militar Policial.

El evento que congregó a oficiales pilotos, de fuerzas especiales, inteligencia y jurídicos fue organizado por la Secretaría General de la FAP y el Comando de Operaciones. 

Fuerza Aérea el Perú

Search