Notas FAP

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PRESIDIÓ EL CONSEJO NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL COEN

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, ubicado en el Puesto de Comando FAP, fue el punto de reunión el lunes 11 de febrero a primera hora, del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, CONAGERD, que reunió al presidente de la República Martín Vizcarra con autoridades del Ejecutivo, el ministro de Defensa, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, los Bomberos Voluntarios del Perú y Defensa Civil a fin de evaluar los últimos acontecimientos provocados por el periodo de lluvias intensas a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), brindaron información de la situación actual y a futuro por el incremento de lluvias en la región sur, las cuales se verán aumentadas también en las regiones centro y norte del país.

El panorama se vislumbra alarmante pues el cambio climático viene produciendo eventos extremos con niveles que han superado las expectativas, sobrepasando las medidas de prevención. Hasta el momento, la región Sur es la que se ha visto más afectada, pues Arequipa, Tacna y Moquegua han sido declaradas en emergencia. En diez días de precipitaciones ha llovido más del 50% de las lluvias que normalmente se presentan en el año.

El incremento de caudales de los ríos y la activación de quebradas han provocado huaycos, deslizamiento de lodo y piedras con el saldo de diez personas fallecidas, 8,000 personas afectadas, 1,800 damnificados, la destrucción de puentes, carreteras, viviendas, centros de salud, hectáreas de cultivo e instituciones educativas. El huaico en el centro poblado de Mirave, distrito de Ilabaye, en Tacna, ha afectado a unas 430 familias, urgiendo su pronta reubicación, pues se encuentran asentadas precisamente en el lecho de una quebrada. Por otro lado, la caída del puente Montalvo, a causa del desborde de un río, ha dejado aislada a la región Moquegua, debiéndose implementar una vía alterna.

Los diversos sectores informaron las acciones realizadas de acuerdo a su competencia. El sector Defensa informó el despliegue de efectivos y vehículos militares para la ayuda directa a los damnificados. La Fuerza Aérea del Perú desplegó efectivos y diez aeronaves para el traslado de personal de Essalud, Defensa Civil y ayuda humanitaria, en un total de 39 horas de vuelo, 226 personas transportadas y 4,650 kilos de carga trasladadas.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) viene brindando, asimismo, información obtenida a través del satélite Perú-SAT 1, confirmando los pronósticos del SENAMHI, a fin de realizar la toma de decisiones necesarias y urgentes. Las autoridades municipales y regionales deberán tomar acciones inmediatas de emergencia con el presupuesto que disponen, debiendo informar al ministerio de Economía los requerimientos de reconstrucción, los cuales serán suplidos por el fondo de contingencia.

De esta manera, el gobierno peruano en coordinación con los sectores involucrados, trabajan de modo coordinado para atender los problemas de la población peruana.

Fuerza Aérea el Perú

Search