Notas FAP

25 años después: ¡Gracias a todos los que lucharon en el conflicto del CENEPA, gracias por la paz e integridad territorial que hoy disfrutamos todos los peruanos!

Perú, el verano de 1995, vivió el último enfrentamiento bélico que ha tenido América entre dos países vecinos. El sacrificio y valor de nuestros hombres sirvió para sellar nuestra frontera norte después de más de cien años de enfrentamientos, conflictos bélicos, desacuerdos.

Este enfrentamiento se dio con Ecuador, en la Cordillera del Cóndor, en el valle del río Cenepa, entre enero y febrero de 1995. El Perú, particularmente la FAP, no estaba en su mejor momento para asegurar la superioridad aérea, debido al desgaste operativo de sus aeronaves y tripulaciones que llevaban más de diez años enfrentando una guerra interna contra el terrorismo.

Por su parte, Ecuador había planificado, durante 14 años, ésta invasión a nuestro territorio, destinando una elevada parte del PBI a gastos militares y compras de armamento.

Sin embargo, pese a este sombrío panorama, la FAP enfrentó al instante el llamado de la Patria e inició una acción inmediata para activar todo su potencial militar. Día y noche los hangares parecían un enjambre de abejas de técnicos y especialistas trabajando en los aviones y material de guerra; pilotos, especialistas en defensa aérea, fuerzas especiales, meteorólogos, abastecimientos, inteligencia, salud, información y otros, aplicaban sus conocimientos para activar cada función necesaria para hacer frente a la guerra. Todos cumplían una misión y trabajaba para un objetivo: Sacar al invasor de nuestro territorio y lograr cerrar la frontera norte de acuerdo a lo suscrito en el Protocolo de Río de Janeiro en 1942.

¡¡ Logramos nuestro objetivo!! pero éste se obtuvo tras una dolorosa y dura confrontación donde perdimos a siete invalorables compañeros de armas y cinco aeronaves. A nivel FFAA, nuestro Ejército perdió valientes soldados caídos en acción de armas en esa inhóspita región de nuestro territorio.

      A todos los que lucharon en el Cenepa en 1995 ¡Gracias por la paz y la integridad territorial que hoy disfrutamos TODOS LOS PERUANOS!

 

¡¡Avanzamos y Vencimos!! ¡Gloria a la memoria de los que entregaron su vida por amor al Perú! Gloria a nuestros paradigmas: Marco Schenone, Víctor Maldonado, Enrique Caballero, Percy Phillips, Miguel Alegre, Raúl Vera y Erick Díaz.

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.