Notas FAP

CONFERENCIA DEL PLANEAMIENTO DEL PROGRAMA SPP ENTRE LA FAP Y LA WVNG

La Conferencia Anual de Planeamiento del Programa de Asociación Estatal (SPP) realizada entre la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Guardia Nacional Aérea de West Virginia (WVANG), tuvo como objetivo planificar actividades y ejercicios sobre evacuaciones aeromédicas, ejercicios conjuntos en materia de ciberseguridad, respuesta frente a desastres naturales, operaciones de búsqueda y rescate, entre otros aspectos de interés, para los próximos cinco años. 
 
El evento desarrollado entre el 23 y 25 de setiembre último, acordado por el Comandante General de la FAP General del Aire Rodolfo García Esquerre y el Comandante General de la WVNG Mayor General James Hoyer, permitió concretar un plan de trabajo sostenible, y alcanzar un nivel de interoperabilidad, fortaleciendo la cooperación y los lazos de amistad entre las Fuerzas Armadas de  Perú y los Estados Unidos de Norteamérica. 
 
A la conferencia realizada en la ciudad de Charleston - Estado de West Virginia, asistió el Mayor General FAP José Luis Barrios Espinosa, y los coroneles FAP Edwin Alberto Núñez del Prado Maldonado y Víctor Muñoz Curto, quienes interactuaron de manera permanente con los oficiales de la WVANG, personal de la 12va Fuerza Aérea (AFSOUTH) y del GRUCAM. Asimismo, de manera virtual se enlazaron desde Perú, el personal del Estado Mayor del COMOP/COA y representantes de las unidades aéreas involucradas con los temas tratados. 
 
La primera conferencia a cargo de la WVANG fue sobre sus capacidades operacionales, seguido de una visita de trabajo a las instalaciones de WVNG y WVANG con el fin de apreciar dichas capacidades. El segundo día, la FAP presentó sus capacidades operacionales, a través de exposiciones de oficiales designados en sus respectivas Unidades, seguido de una presentación de los Ejercicios Alas de Esperanza y Vigilant Guard (WVANG).  
 
El tercer día, el Director del Programa presentó el Programa de Actividades y Ejercicios a realizarse por  la FAP y la WVANG durante los próximos 5 años, identificándose siete líneas de esfuerzo referidas a:  Evacuación Aeromédica, Operaciones ISR (con el avión C-26), ejercicios conjuntos en materia de Ciberseguridad, respuesta rápida ante desastres naturales, encuentros de liderazgo, coordinaciones de Estado Mayor en materia de desarrollo profesional del personal técnico y operaciones de búsqueda y rescate. 
 
Asimismo, la WVANG identificó oportunidades operacionales en el Perú, como son los cursos de supervivencia en la selva y alta montaña, y las operaciones contra la COVID-19, y la participación combinada de la WVANG y la FAP en los Ejercicios Alas de Esperanza y Vigilant Guard.  
 
El Programa de Asociación Estatal (SPP-State Partnership Program), es un Programa Conjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el cual vincula a las unidades de la Guardia Nacional con países socios de todo el mundo, para apoyar los objetivos de cooperación en materia de seguridad de los Comandos de Combate geográficos. Este programa involucra actividades de seguridad, desarrollo humano, de ayuda humanitaria y respuestas en caso de crisis. 
 
Desde 1996, el Perú es considerado socio del Estado de West Virginia, y a través de este programa la FAP ha realizado con la Guardia Nacional Aérea diferentes actividades de capacitación en materia de mantenimiento, operaciones ISR, evacuaciones aeromédicas y de desarrollo personal y liderazgo, así como, la participación de la Guardia Aérea Nacional de West Virginia (WVANG) en ejercicios de ayuda humanitaria (Cooperación III). 
 
El evento fue clausurado por el Mayor General FAP José Luis Barrios Espinosa, Agregado Aéreo en los Estados Unidos y el Brigadier General Christopher Walker, Comandante de la Guardia Nacional Aérea de West Virginia, quienes coincidieron en mencionar que las conferencias tuvieron un excelente nivel de profesionalismo, coordinación y trabajo en equipo entre la Fuerza Aérea del Perú y la Guardia Nacional de West Virginia, logrando un efecto sinérgico de capacidades. 

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.