Notas FAP

LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ Y LA FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS REALIZARON EL SEMINARIO “MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD”

La Fuerza Aérea del Perú y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizaron el seminario “Mujeres, Paz y Seguridad” (WPS), una actividad previamente planificada y mencionada en el evento StarTalk 2021 entre ambas fuerzas aéreas que contó con la participación de la Guardia Nacional de West Virginia y otras agencias de alto nivel, estableciéndose las primeras líneas de esfuerzo orientadas a compartir experiencias y efectuar una sinergia en el tema de igualdad de la mujer en las diversas actividades operativas y administrativas de la FAP y la USAF.

El evento contó con la presencia de la Coronel USAF Sarah H. Russ, Asesora de la iniciativa Mujeres, Paz y Seguridad, el Coronel USAF Joel Bolina, agregado USAF en Perú y el Mayor USAF Jack Berg, Jefe de la sección Fuerza Aérea en la GRUCAM. Durante el mismo, se desarrollaron diversos temas, entre los cuales destacaron el Progreso e integración de la mujer en la Fuerza Aérea del Perú y la Participación de las mujeres en las Misiones de Paz, así como el Plan de Acción para implementar la resolución del consejo de seguridad de las Naciones Unidas N°1325 “De la aceptación a la inclusión”.
Dentro del plan de actividades, la Coronel USAF Sarah Russ y el Coronel USAF Joel Bolina visitaron las instalaciones de la Escuela de Oficiales (EOFAP), el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aeronáutico (ESOFA) y la Escuela de Aviación Civil (EDACI), donde apreciaron la formación integral que se brinda al personal femenino.

Finalmente, con este seminario se espera mejorar el Plan de Acción que promueve el rol de las mujeres en los ámbitos de seguridad y defensa, constituyendo una herramienta fundamental para reforzar la implementación coherente de normativa y de los mecanismos existentes futuros, garantizando que las necesidades de las mujeres en defensa estén consideradas en los aspectos tanto normativos, de estándares e incluso logísticos.

Fuerza Aérea el Perú