Notas FAP

FUERZA AÉREA DEL PERÚ PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE DEVELACIÓN DEL MONUMENTO RESTAURADO DE JORGE CHÁVEZ DARTNELL

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, el embajador de Italia en el Perú, Giancarlo María Curcio, el Inspector General de la Fuerza Aérea del Perú, Teniente General FAP Carlos Chávez Cateriano y el Gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich Mendoza, develaron el monumento restaurado de Jorge Chávez Dartnell, ubicado frente al Ministerio de Defensa, en el marco de los trabajos de recuperación de esculturas públicas que incluye el Plan Maestro del Centro Histórico y la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

El Teniente General FAP Carlos Chávez Cateriano, quien asistió a la ceremonia en representación del Comandante General de la Fuerza Aérea, manifestó que “el monumento al prócer de la aviación mundial es una obra escultórica de carácter histórico y cívico construida en Lima con la colaboración de los italianos residentes en el Perú. A través de esta restauración recordaremos y perpetuaremos la memoria de nuestro compatriota, quien un 23 de setiembre de 1910, sobrevoló los Alpes y sobre cuyos cielos trazó una estela en un vuelo de 28 minutos entre Brigue, Suiza y Domodossola, en Italia”.

Asimismo, resaltó la frase de Chávez, quien, herido, pero con ánimo triunfante pronunció sus últimas palabras: ¡Arriba, siempre arriba! Sus restos yacen cerca al mausoleo del héroe nacional, Capitán FAP José Quiñones Gonzales, quien también legara a la posteridad otro sublime mensaje: “El aviador llegado el momento debe ir hasta el sacrificio”.

A su turno, el Gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, expresó enfáticamente “este héroe civil personifica lo que debiera ser el imperativo moral, cultural y material de la sociedad peruana: “Arriba siempre arriba, hasta alcanzar el firmamento”. Elevándose sobre los aires, atravesando los Alpes, venciendo las alturas, Jorge Chávez nos enseña a los peruanos la forma de vencer y conquistar los desafíos del territorio nacional”.
Por su parte, el burgomaestre Jorge Muñoz, destacó el impecable trabajo de restauración que se realizó con el monumento al pionero de la aviación nacional y mundial, cuya obra consta de bronce y granito configurado como una pirámide que reposa sobre la base de ocho gradas y cuya altura es de aproximadamente 18 metros. Agregó además que se han liberado 23 capas de pintura recuperando la original para su conservación.

Asimismo, el embajador de Italia en el Perú, Giancarlo María Curcio, destacó que Perú e Italia son dos países entrelazados por la llegada de varios italianos que contribuyeron con el desarrollo del país. Asimismo, indicó que estos países están muy unidos en el ámbito aeronáutico porque cuatro aviones Spartan C-27J de procedencia italiana están en la Fuerza Aérea del Perú y estos han realizado un trabajo extraordinario durante la pandemia del covid-19.

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.