Notas FAP

EJERCICIO INTERNACIONAL “NOBLE SKYWAVE” DESTACA VIRTUDES FAP EN COMUNICACIONES RADIALES

La Fuerza Aérea del Perú tuvo una destacada participación en el ejercicio internacional denominado “Noble Skywave”, que destaca a los mejores operadores de la banda de radio de alta frecuencia HF, única que permanece operando ante una catástrofe o la afectación de la seguridad nacional, cuando otros sistemas caen (en especial la telefonía y el internet).

El ejercicio organizado por las Fuerzas Armadas de Canadá duró 36 horas continuas y calificó la participación de radioperadores en todo el mundo jerarquizándolos por puestos en una tabla de score general y otra que los agrupa por los tipos de equipo de radio que utilizan. Este año se reunieron alrededor de 300 equipos participantes.

La FAP presentó ocho estaciones de radio, integradas cada una por personal militar de la especialidad de Telecomunicaciones y Tránsito aéreo: La estación conjunta del Ala Aérea N° 1 y el Grupo Aéreo N° 7; la de las Alas Aéreas N° 3 y N° 6, la de los Grupos Aéreos N° 6, 11, 42 y 51, lideradas y entrenadas por el personal y participantes del Servicio de Comunicaciones.

Para lograr cubrir las 36 horas continuas de trabajo, se formó en cada Estación FAP, cuatro grupos de cinco efectivos cada uno que laboraron por turnos, liderados por un supervisor y coordinados por un operador en canales informáticos, cada uno cumpliendo funciones específicas de una manera organizada.

Las estaciones de radio FAP trabajaron con equipos de radiocomunicaciones HF, modelos Grinnel y Tyrone. Buscaban la mayor cantidad de contactos de radio utilizando la ionosfera, validados a través de un chat y usando a la vez software abierto disponible en internet para los procedimientos necesarios.

El Servicio de Comunicaciones (SECOM) lideró las sesiones de entrenamiento, desarrolladas durante todo octubre a través de video conferencia Meeting, integrando a las unidades involucradas. Esta preparación les permitió obtener el cuarto puesto a nivel grupal, superando el score obtenido en la edición 2019 del ejercicio donde se alcanzó el séptimo puesto.  

El objetivo que se persigue con estos ejercicios es mantener al personal capacitado en la especialidad, incluyendo el uso de otros idiomas, equipos informáticos y de términos de radiocomunicación. Del mismo modo conocer herramientas que se utilizan en otros países y asesorar a la Institución en el mantenimiento y mejora del material que se usa actualmente.

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.