Notas FAP

ALUMNOS DE LA ESOFA REALIZARON VISITA DE ESTUDIOS A LA DIRMA

Los alumnos del tercer año de la especialidad de Meteorología del Instituto Superior Aeronáutico Maestro de 2da FAP Manuel Polo Jiménez (ESOFA), realizaron una visita de estudios a la Dirección de Meteorología Aeronáutica, ente rector del Sistema Meteorológico FAP. Los alumnos fueron recibidos por una comitiva integrada por personal de técnicos especialistas de la DIRMA, quienes iniciaron la mañana educativa con una exposición sobre el funcionamiento de los diferentes departamentos que conforman la DIRMA.

Los 21 alumnos asistentes, experimentaron in situ, los procesos, operatividad y equipamiento del Centro de Pronósticos de la DIRMA, donde pudieron apreciar el tratamiento de la información meteorológica, a través de modelos numéricos y herramientas tecnológicas como imágenes de satélites GOES16 y Geonetcast para la interpretación de imágenes satelitales (nefoanálisis), confección de TAF (pronóstico de aeródromo), elaboración de pronósticos a corto plazo y alertas meteorológicas. Asimismo, la recepción en tiempo real de la información meteorológica, emitida por el personal comisionado y de servicio en cada una de las estaciones de la Red Meteorológica FAP. Posteriormente, participaron de un briefing meteorológico.

Seguidamente, en el Departamento de Climatología, pudieron observar el proceso de control de calidad de la información meteorológica, recepcionada de las diferentes unidades FAP (planillas de observación meteorológica de superficie) para su procesamiento e inserción en el software SISMET (Sistema de Meteorología) y posteriormente ser utilizada en la elaboración de boletines climatológicos y estudios que se realizan a solicitud del Comando de Operaciones de la FAP.
Por último, visitaron el Departamento de Investigación y Desarrollo, donde se emiten los diferentes estudios del comportamiento atmosférico en el continente antártico, utilizado en las diversas expediciones peruanas a la Antártida; así como los eventos relacionados al Fenómeno El Niño y sus consecuencias en nuestro país; también tuvieron la oportunidad de visitar el taller de instrumental meteorológico, donde pudieron observar y conocer las estaciones meteorológicas automáticas e instrumental y equipamiento meteorológico, herramientas que ellos serán encargados de operar una vez egresados, para el cumplimento de su misión como observadores meteorológicos.

Fuerza Aérea el Perú

Please publish modules in offcanvas position.