Notas FAP

MÉDICOS DEL HOSPITAL CENTRAL FAP EXTIRPAN TUMOR FIBROSO DE 5 KG

Médicos de la Sección Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Central FAP y un equipo multidisciplinario, realizaron una proeza médica al extirpar un tumor fibroso gigante en tórax izquierdo de aproximadamente 5 kg.

El paciente operado fue un varón de 67 años, con diagnóstico Tumor Fibroso Solitario Pleuro Pulmomar – “Sindrome de Doege Potter”, procedente de Piura, quien presentaba antecedente de diabetes Mellitus, hipertensión arterial, cursaba con hipoglucemia, dolor torácico, disnea, baja de peso e hipocratismo digital. Fue evaluado por medicina general y se observó en radiografía de tórax, una masa que ocupaba el 80% de hemitorax izquierdo. Posteriormente, fue referido al Hospital Central FAP, realizandole TEM de tórax donde se observa masa heterogénea 80-85% de hemitorax izquierdo dependiente de pleura, que desplaza mediastino. Se programó para BIPA TAC con reporte anatomopatológico de Tumor Fibroso Solitario. En Junta Médica se decide resección tumoral en block, realizándose la cirugía el día martes 09 de agosto del 2022.

El equipo médico quirúrgico liderado por el doctor Fernando Álvarez Tiburcio, cirujano de tórax y cardiovascular estuvo conformado por el Dr. Gamero Quico Álvarez, Dr. (R5) José Egoávil Gutiérrez, los médicos anestesiólogos Mayor FAP Karen Bonifaz Arista y la Dra. Angélica Novella junto al personal de enfermería conformado por la Lic. Kelly Mendoza y la Lic. Mirtha Contreras, quienes realizaron esta exitosa intervención en nuestro hospital.

Ante esta proeza médica, el director del Hospital Central FAP, Mayor General FAP Carlos Quiroz Infantas, felicitó al equipo médico y asistencial por la brillante intervención que evidencia el alto nivel alcanzado por el personal de este nosocomio.

Según datos publicados, solo hay 68 casos de este tipo con aspecto y tamaño superiores a 2 kgs. que han logrado ser extirpados con éxito.

El síndrome de Doege Potter es una entidad clínica rara, con muy poca incidencia a nivel mundial, con reportes menos de 900 casos en la literatura médica. Se presenta como un tumor fibroso solitario dependiente de pleura visceral, el cual cursa con hipoglucemias sintomáticas. Cursan con crecimiento lento, se presentan en edades del rango 35-83 años, a predominio del sexo masculino, con tamaño promedio de 2071 gr (rango 850- 4000 gr), siendo el tumor extirpado en este nosocomio de 4815 gr, mayor al promedio reportado hasta el momento.

Esta entidad puede ser asintomática hasta en el 50% de los casos, siendo un hallazgo incidental en la mayoría de casos. Los síntomas que se pueden presentar son: tos, disnea, dolor torácico, fiebre, pérdida de peso. Además de dolor articular y dedos en palillo de tambor, entidad conocida como “Síndrome de Pierre- Marie Bamberg”.

Un síntoma poco frecuente es la hipoglucemia severa, presentándose en un rango de 2-4% de los casos. Desde 1981 solo se reportaron 65 casos con este síntoma.

Fuerza Aérea el Perú